Prueba del virus del papiloma humano en Madrid | Diagnóstico digital VPH

Detección del virus del papiloma humano y prevención del cáncer de cuello de útero mediante colposcopia digital

verrugas cutáneas y genitales

Verrugas cutáneas y genitales

Las verrugas causadas por el VPH se localizan en manos, pies, codos, rodillas, cara o en la base del pie. También pueden aparecer en la zona genital o anal, y es necesario determinar si su origen es de transmisión sexual.

 

cancer de cuello uterino tratamiento

Cáncer de cuello uterino

Algunos tipos de infección por el virus del papiloma humano están relacionados con el aumento de riesgo de cáncer en cuello uterino u otras zonas genitales como vagina, vulva, pene, ano e incluso garganta.

 

papanicolau tratamiento madrid

Papilomatosis

Es una infección de garganta conocida como papilomatosis laríngea o papilomatosis respiratoria frecuente causada directamente por el virus del papiloma humano. Se da en un porcentaje bajo de la población.  

¿Necesitas hacerte una prueba del virus del papiloma humano (VPH)?

Contacta con nuestras unidades de Urología y Ginecología en Madrid sin compromiso

11 + 3 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
diagnostico precoz virus papiloma humano madrid

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de la causa de infección vírica más común del aparato reproductor y la mayoría de individuos sexualmente activos contraerán esta infección en algún momento de sus vidas o en varias ocasiones. Es habitual contraer el virus al inicio de la vida sexual y, como otras enfermedades de transmisión sexual, se contagia sin necesidad de penetración, sólo con el contacto directo con la piel de la zona genital.

Existe una enorme variedad de virus del tipo VPH, más de un centenar, y al menos 14 de ellos están relacionados con distintos tipos de cáncer, por lo que se les considera de alto riesgo. Es muy habitual que el VPH no se manifieste nunca en la mayoría de infectados y desaparezca por sí mismo al cabo de unos meses.

¿Cómo se contrae?

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

La mayor parte de las personas con una infección por VPH tienen el virus silente (sin dar síntomas) durante meses o años, hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas (en torno al 10-15%) la infección por VPH persiste a lo largo del tiempo porque sus defensas no consiguen eliminarla. Esta persistencia en el tiempo, más que la infección en sí misma, es el factor de riesgo principal para el desarrollo de lesiones.

Factores de riesgo

Existen diversos factores que contribuyen a que la infección sea persistente, es decir, se mantenga en el tiempo. Los más importantes son:

  • El tipo de VPH
  • El tabaquismo
  • Las alteraciones en las defensas del organismo o sistema inmune (inmunodepresión).

¿Qué enfermedades y síntomas presenta el VPH?

Nuestros especialistas en Urología y Ginecología de MipSalud identifican los síntomas y diagnostican la infección derivada del virus del papiloma humano. Éste puede presentarse sobre todo en forma de verrugas en la piel. Son la evidencia de que el sistema inmunitario no ha podido vencer por sí mismo al virus.

Algunos tipos de VPH pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay una vacuna que puede evitar que estos problemas de salud ocurran.

Verrugas genitales:

Los condilomas, también conocidos como verrugas genitales  son lesiones benignas causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Los tipos de VPH causantes de estas lesiones se denominan de “bajo riesgo oncogénico”, es decir que no están relacionados con el cáncer. Sin embargo, hasta un tercio de las pacientes con condilomas tienen una co-infección por otros tipos de VPH de “alto riesgo oncogénico”. Los VPH responsables del 95% de los condilomas son los VPH tipo 6 y 11.

Cáncer:

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (llamado cáncer orofaríngeo). El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer —incluso décadas— después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer. No hay manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud. Es posible que las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las personas con el VIH/SIDA) tengan menor capacidad para combatir el VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud derivados del virus.

Papilomatosis:

Esta infección de garganta causada por el VPH provoca tumores y papilomas que, sin tratamiento, pueden llegar a obstruir las vías respiratorias. La papilomatosis laríngea o papilomatosis respiratoria frecuente es una afección menos habitual que puede reproducirse de manera crónica y atacar las cuerdas vocales y el tracto respiratorio. Presenta dificultades respiratorias y cambios en el tono de voz, con ronquera, dificultad para tragar y tos crónica, entre otros.

Pruebas de diagnóstico del virus del papiloma humano y patologías relacionadas

Inspección visual

  • El VPH es una afección bastante común que, en general, desaparece sola. Nuestros médicos especialistas en enfermedades de transmisión sexual pueden identificar la infección con virus del papiloma humano a través de la mera exploración visual de las zonas afectadas. Las verrugas de distinto tipo en zonas comunes o en el área genital y anal pueden ser identificadas como pruebas de la presencia del VPH, sin que sean necesarias más acciones. En algunos casos, se puede aplicar una solución de ácido acético para confirmar el origen de algunas lesiones planas: si la zona genital afectada se torna blanca, estaríamos ante un caso de infección por VPH.

Test o prueba VPH

  • Está basada en la detección del virus. Esta prueba no sólo nos informa de si hay infección o no, también puede determinar el tipo específico de virus responsable de la infección

Papanicolau o citología cervical

  • Detecta mínimas alteraciones celulares indicativas de que existe infección en ese momento, o alteraciones celulares más importantes sugerentes de lesiones premalignas .Es una prueba sencilla e indolora que no precisa ningún tipo de preparación y que consiste en tomar una muestra de las células que recubren el cuello del útero mediante una pequeña espátula o un cepillo. Posteriormente son analizadas con el microscopio.

Nuestros especialistas de MipSalud recomiendan que, antes de someterse a este diagnóstico, el paciente evite tener relaciones sexuales, además de no estar en el período menstrual.

Las duchas vaginales no son recomendables nunca.

Tanto la citología como la prueba VPH se utilizan en los programas de prevención del cáncer de cuello de útero. La citología se ha utilizado clásicamente en mujeres a partir de los 25 años repitiendo la prueba cada tres años. Se ha incorporado la prueba VPH en la prevención del cáncer de cuello de útero ya que es más sensible que la citología (mayor capacidad de detección). Dado que la infección por el VPH es muy frecuente en mujeres jóvenes y en estos casos casi siempre transitoria, en la actualidad la determinación viral debería realizarse a partir de los 30 – 35 años. Un resultado anormal en las pruebas de cribado (citología o determinación VPH positiva para virus de alto riesgo) debe ser sometido a un estudio más detallado para evaluar la posibilidad de que usted sea portadora de una lesión del cuello del útero. Si no tiene infección por VPH y la citología es negativa, el riesgo de padecer lesiones es prácticamente nulo, por lo que puede seguir su cribado rutinario.

cancer de cuello de utero pruebas

Colposcopia avanzada (no digital)

  • Esta prueba será realizadaa por un especialista en patología cervical. Las mujeres con resultados anormales en la citología o prueba de VPH repetidamente positiva, deben ser evaluadas mediante colposcopia y eventual biopsia diagnóstica.

Colposcopia

  • Consiste en explorar el cuello del útero mediante una lente a bajo aumento llamado “colposcopio” que permite examinar el cuello del útero con mayor precisión. Tras aplicar una serie de líquidos, las lesiones premalignas del epitelio se hacen visibles por lo que podemos observar su tamaño y localización exacta. Esta prueba no suele producir molestias diferentes a las que pueda producir la toma de la citología.

Biopsia del cuello del útero

  • Si la colposcopia detecta alguna alteración en el cuello del útero sugestiva de lesión, se realizará una pequeña biopsia del área anormal. Este procedimiento suele realizarse sin ningún tipo de anestesia y, en la mayoría de casos, la molestia es escasa y tolerable. Este diagnóstico es esencial para definir en qué casos será necesario tratar o en cuales es suficiente con realizar controles periódicos según el grado y características de la lesión y la paciente.

Información para pacientes

Si se desea ampliar la información suministrada en nuestra página web, desde estos dos enlaces se pueden descargar dos folletos informativos de forma gratuita:

 

Preguntas frecuentes sobre el virus del papiloma humano y sus consecuencias

¿Cómo se cura el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano no puede curarse, aunque sí se pueden tratar sus efectos. La infección se cura por sí sola cuando el sistema inmune logra anularla. Esto puede producirse en pocos meses o en el plazo aproximado de dos años. Generalmente, pasa desapercibido al no presentar síntoma alguno o sólo pequeñas afecciones que se manifiestan en verrugas a menudo totalmente indoloras. No obstante, es posible tratar estas verrugas con lociones y cremas o eliminarlas con cirugía. Si el virus desarrolla o ayuda a desarrollar algún tipo de tumor, sí es necesario tratarlo.

¿Puede prevenirse el virus del papiloma humano?

Se calcula que un 80% de la población sexualmente activa contraerá el virus del papiloma humano. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más contagiosa, por lo que prevenirla es complicado. No se transmite exclusivamente a través de la penetración, sino que basta el contacto con las zonas genitales para que el virus entre en nuestro organismo. Existen hábitos que pueden reducir la posibilidad de contagiarse, como utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no tener sexo con numerosas parejas y mantener fortalecido el sistema inmune, entre otros. En España, la vacuna contra el virus del papiloma humano está indicada en niñas entre los 11 y los 14 años de edad y se administra de manera gratuita.

 

¿Cómo se hace una colposcopia? ¿Es dolorosa?

Se usa un microscopio de baja potencia y una fuente de luz blanca para explorar el cuello del útero y realizar biopsias (extracción de tejido) en áreas anormales. El paciente se acuesta sobre una mesa y coloca los pies en estribo. El médico usa un espéculo para ensanchar la vagina y poder estudiar mejor el área. Tras limpiar de mucosidades la abertura, el doctor coloca el colposcopio cuidadosamente sin que en ningún momento el instrumento toque la vagina. Es una prueba totalmente indolora que sólo puede generar cierta molestia por la colocación del espéculo.

¿Cómo se puede desarrollar cáncer de cuello de útero con VPH?

Existen más de cien tipos de virus del papiloma humano, pero la gran mayoría son de riesgo bajo y desaparecen del organismo a los meses o años, pero cerca de quince son de riesgo alto y están directamente relacionados con algunos tipos de cáncer que afectan especialmente a las mujeres. Entre ellos, el de mayor prevalencia es el cáncer de cuello de útero, también conocido como cáncer cervical. Con un sistema inmunitario normal, tarda entre 15 y 20 años en desarrollarse, pero en casos de sistema inmunitario debilitado puede manifestarse incluso a los cinco años de contraerlo, especialmente si se ha infectado previamente de VIH.

Médico especialista en virus del papiloma humano

Los mejores profesionales en diagnóstico de VPH y cáncer de cuello de útero en Madrid

Dra. Paula Buelga López

Dra. Paula Buelga López

Ginecología

“Tengo muchas verruguitas y estaba preocupado por si era VPH. Me examinaron y me quedé más tranquilo.”

Anónimo

“Muy atentos, un diez. Las enfermedades de transmisión sexual son peligrosas y es mejor ir a un especialista. No me arrepiento para nada.

Marín

“Mi madre tuvo cáncer cervical, por eso voy cada cierto tiempo a hacerme pruebas. En mip salud me tratan genial y voy tambien para problemas de la piel

Luisa P.

Pide Cita