Teléfono: +34 911 123 479

Enfermedad de Lyme | Infectología | Diagnóstico y tratamiento

Médicos especialistas en infectología en Madrid: enfermedad de Lyme y otras infecciones por picaduras de insectos

control y prevención

Prevención

Los especialistas en infectología de MipSalud pueden darte consejos para evitar el contagio por zoonosis, además de programar vacunas que te protejan contra numerosas infecciones.

diagnostico de enfermedad de lyme

Diagnóstico

La exploración física, los análisis de sangre y del líquido cefalorraquídeo sirven para diagnosticar enfermedades como la de Lyme que pueden afectar al sistema nerviosos y cardiovascular si se propagan por el torrente sanguíneo.

tratamiento de la enfermedad de lyme en madrid

Tratamiento

Los antibióticos administrados por vía oral o intravenosa facilitan la expulsión de la bacteria trasmitida por la garrapata, con mayores garantías de éxito cuanto más temprano se detecta la infección.

¿Pide cita con nuestros médicos especialistas en enfermedad de Lyme?

Si tienes síntomas de la enfermedad de Lyme u otra infección contacta con nuestra Unidad de infectología en Madrid

8 + 9 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
tratamiento de la enfermedade de lyme

¿Qué es la enfermedad de Lyme? ¿Cómo se contrae?

Una de las infecciones que tratan los especialistas en Infectología de MipSalud es la enfermedad de Lyme. Se produce por la infección de bacterias del género Borrelia, que se transmite por la picadura de garrapatas alojadas principalmente en ciervos y roedores. Esta patología, descubierta en 1976, toma el nombre de la ciudad de Lyme (Connecticut, EE. UU.) en la que se produjeron numerosos casos que llevaron a su identificación.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Es importante diagnosticarla pronto para evitar complicaciones que pueden reaparecer meses y años después de la infección. La infección es reconocible por la aparición de una gran mancha roja que crece progresivamente, a veces rodeada de anillos de color también rojo. Estas evidencias aparecen en el lugar en el que la garrapata ha infectado el cuerpo, que suele ser en brazos o piernas, pero también en regiones más difíciles de identificar como el cuero cabelludo, las ingles o las axilas.

Entre el día 3 y el 30 de la picadura, comienzas los síntomas que, además del sarpullido, incluyen:

  • Fiebre y escalofríos
  • Fatiga y dolor de cabeza
  • Malestar muscular
  • Inflamación de los ganglios

SINTOMAS LYME

¿Qué enfermedades puede provocar si no se trata a tiempo?

En caso de que no se trate a tiempo, la enfermedad podría extenderse por el organismo y afectar al corazón, el sistema nervioso y las articulaciones. Esto, además de los síntomas anteriores, arroja problemas más importantes que pueden causar parálisis facial, artritis severa, palpitaciones y arritmias, mareos y falta de aire, inflamación cerebral y dolores y hormigueos en manos y pies. Aunque no es habitual un resultado fatal por picadura de garrapata, a la larga la falta de tratamiento adecuado puede hacer que las distintas afecciones condicionen la vida del paciente.

Nuestras pruebas diagnósticas y tratamientos para la enfermedad de Lyme

Prevención

  • Los médicos especialistas en Infectología pueden ayudarte con pautas y recomendaciones para evitar la picadura de garrapatas. Si crees que estás expuesto a ellas por el lugar en el que vives o porque viajas a alguna zona en la que es más prevalente la enfermedad de Lyme, consulta a los profesionales de MipSalud. 

    Pruebas diagnósticas

    • Para determinar si se ha producido una infección con la bacteria Borrelia, el doctor tendrá en cuenta el testimonio del paciente y realizará una exploración física en busca de evidencias de transmisión. Posteriormente, se realizan pruebas de extracción y análisis de sangre o de líquido cefalorraquídeo. Los test ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) son las pruebas para detectar anticuerpos más habituales. Este sistema se utiliza para numerosas enfermedades infecciosas, entre ellas la COVID-19

    cuales son los sintomas de la enfermedad d lyme

    Tratamientos

    • La administración de antibióticos es el principal método para tratar la infección que produce la enfermedad de Lyme. En la mayoría de los casos, remiten los síntomas y el organismo expulsa la bacteria, pero en algunos casos pueden persistir el cansancio y el dolor articular. Para evitar problemas que deriven en crónicos, es importante tratar a tiempo al paciente infectado; cuanto antes se detecte la enfermedad, mejor será el pronóstico. Los antibióticos (amoxicilina, cefuroxima o doxiciclina) se administran por vía oral o intravenosa durante dos o tres semanas. Esto se puede combinar con ibuprofeno o aspirina para mitigar los síntomas derivados de la infección.

    Preguntas frecuentes sobre la enfermedad de Lyme

    ¿Por qué han crecido las infecciones de Lyme?

    Aunque los casos no son numerosos, las infecciones por enfermedad de Lyme han ido aumentando hasta el punto de ser declarada “patología emergente en Europa”. De 2005 y 2019 se constataron 1.865 casos en España, pero el incremento de hospitalizaciones por la transmisión de esta bacteria desde las garrapatas ha sido del 191,8% en ese periodo. El calentamiento global podría estar detrás del aumento del reservorio de plagas, lo que ha propiciado el surgimiento o el retorno de infecciones que antes no eran habituales. Las autoridades sanitarias han declarado la patología de Lyme como Enfermedad de Declaración Obligatoria.

    ¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas?

    Según la Organización Mundial de la Salud, «las enfermedades desatendidas u olvidadas son un conjunto de enfermedades infecciosas, muchas de ellas parasitarias, que afectan principalmente a las poblaciones más pobres y con un limitado acceso a los servicios de salud; especialmente aquellos que viven en áreas rurales remotas y en barrios marginales”. En este grupo se encuadran la tuberculosis, la malaria y otras enfermedades relacionadas con la falta de agua, higiene y saneamiento. Vacunarse como método de protección si viajas a países o regiones más expuestas es una buena idea para evitar infecciones bacterianas.

    ¿Cómo prevenir la picadura de garrapata?

    Aunque no siempre es posible evitar que una garrapata acceda a nuestro cuerpo, especialmente en zonas no urbanas o con presencia de animales, sí podemos adoptar algunas medidas de protección que harán más difícil que se produzca una transmisión. Así, proteger los tobillos con calcetines si se trabaja en el césped o el campo o se hace senderismo, servirá de ayuda. Se puede reforzar con cinta adhesiva para evitar contagios. En general, cuidar la vestimenta con vistas a no dejar espacios libres y tratarla con repelente. También es importante proteger a nuestras mascotas para que no propaguen enfermedades y, si tiene césped, mantenerlo cuidado para evitar el paso de roedores. Por último, explórese después de una caminata en el campo para descartar la presencia de garrapatas.

    ¿Dónde es más fácil infectarse con la enfermedad de Lyme?

    La bacteria Borrelia se halla de manera endémica en varios estados de Estados Unidos y en Europa. Es más habitual que se produzcan infecciones en los países centrales del continente, pero en España también está presente este tipo de bacteria causada por la picadura de garrapatas. La probabilidad de contraer la enfermedad de Lyme aumenta en las personas que viven en entornos boscosos o con césped, ya que la transmisión de animales a humanos a través de esta garrapata es más sencilla que en zonas urbanas.

    Doctores especialistas en infectología en Madrid

    Los mejores profesionales en el tratamiento de la enfermedad de Lyme

    Dra. Laura Alonso Canal

    Dra. Laura Alonso Canal

    Infectología: especialista en Lyme

    “Siempre que viajo a países exóticos, que es a menudo, consulto con la doctora Laura. Ya me conoce bien de tanto que he ido.”

    Elisabetta Gil

    “No había vivido antes un cansancio tan raro, con mareos y la cabeza mal. Primero pensé que era covid pero no. los médicos dieron con el problema y lo solucionaron en pocas semanas. Muy contenta con Laura”

    Anónimo

    “Me preocupa el contacto de mis hijos con las garrapatas porque he conocido algún caso grave de Lyme. Recomiendo mipsalud por su trato y la calidad de sus doctores”

    Vicky81

    Pide Cita