Viajar embarazada: Planificación e inconvenientes

Se acercan las vacaciones y la época de viajar de un destino a otro y algunos pasajeros requieren un cuidado especial. En este caso nos referimos a las futuras mamás, hoy os damos unos consejos para tener unas buenas vacaciones al viajar embarazada.

Si el embarazo transcurre con normalidad no hay ningún problema para viajar, si por el contrario es un embarazo de riesgos desaconsejamos viajar si no se puede garantizar una atención sanitaria urgente. El mejor trimestre para viajar es el 2º, de la semana 18 a la 24.

viajar embarazada consejos y tips a tener en cuenta

 

En rasgos generales se desaconseja viajar a:

  • Zonas de gran altitud, por encima de los 2500 m aumenta el riesgo de malformaciones fetales y retraso del crecimiento
  • Países que requieran la vacuna de la fiebre amarilla, y en general cualquiera donde se exija vacuna de gérmenes vivos.
  • Zonas donde exista alarmas sanitarias.

Será recomendable leer con atención las condiciones del seguro médico, puesto que muchos de ellos no cubren los problemas derivados del embarazo, ni un parto inesperado en el país de destino.

Dependiendo del medio de transporte damos las siguientes recomendaciones:

  • Coche: mover frecuentemente las extremidades para evitar el éstasis venosos, y parar por cada hora de viaje 10-15 minutos.
  • Avión: es el medio recomendado para gestantes hasta las 36 semanas en vuelos cortos, en vuelos internacionales se reduce a las 32 semanas. Se recomienda llevar un informe en el que indique la fecha de parto, especialmente si se va a viajar a partir de la semana 28.
  • Barco: puede empeorar la hiperemesis del embarazo, las conocidas nauseas.
  • Tren: es un transporte que permite la movilidad y es adecuado para el embarazo.
  • Motos y bicicletas: no son aconsejables.

Si tenéis cualquier duda sobre los viajes durante el embarazo, podéis consultar con nuestros expertos en salud en Madrid sin compromiso

Y aquí: si necesitáis una salus en Madrid para el cuidado de bebés.

Pide Cita