Traumatólogo cadera y rodilla | Artrosis, ligamentos y menisco | Madrid

Médicos especialistas en el tratamiento del dolor de cadera y rodilla, lesiones de ligamentos y rotura de menisco

artrosis cadera madrid

Artrosis de cadera

Es una enfermedad degenerativa del cartílago articular que recubre la unión de los huesos de la pelvis y el fémur. La artrosis de cadera es frecuente, puede ser primaria o secundaria y suele causar dolor, e incluso, rigidez, en los pacientes.
artrosis rodilla

Artrosis de rodilla

Cuando la artrosis afecta a la rodilla, el cartílago articular se desgasta gradualmente disminuyendo la protección de los huesos. Es muy habitual en la población, provoca dolor y puede llegar a deformar progresivamente la rodilla.
ligamentos menisco lesiones

Lesiones de rodilla

La rotura del menisco y las alteraciones de ligamentos son dos de las lesiones de rodilla más comunes. Son muy variables, pueden ocurrir a cualquier edad e interferir en actividades que van desde hacer deporte hasta arrodillarse.

Cita con unidad de traumatología de cadera y rodilla

Consulta con médicos especialistas en artrosis, lesiones y dolores de caderas y rodillas.

8 + 1 =

Calle del Conde de Aranda, 15, 28001 Madrid

doctor mipsalud
traumatólogo cadera y rodilla

Traumatólogo de cadera y rodilla en el centro de Madrid

Se calcula que, a escala mundial, hay cerca de 500 millones de personas que sufren de artrosis, y que, en España, ya son más de 7 millones los ciudadanos afectados por este desgaste articular, según la Sociedad Española de Reumatología. Además, el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento progresivo de la población indican que esta enfermedad seguirá teniendo una incidencia significativa con el paso de los años.

A pesar de que la artrosis es una de las afecciones más reconocidas, las caderas y las rodillas también pueden manifestar otros problemas comunes:

Las principales patologías de cadera son:

  • Displasia de cadera
  • Necrosis de cadera
  • Atrapamiento o choque femoroacetabular
  • Pubalgia
  • Osteogénesis imperfecta
  • Bursitis
  • Dislocaciones, fracturas y distensiones

Las principales patologías de rodilla son:

  • Lesión del ligamento cruzado anterior/posterior
  • Lesión de ligamentos laterales
  • Artritis (séptica, reumatoide, etc.)
  • Fracturas
  • Desgarro de menisco
  • Bursitis
  • Tendinitis rotuliana

El dolor y la pérdida de movilidad que suelen ir asociados a los problemas de cadera y rodilla impactan directamente en la calidad de vida del paciente. Por ello, en MipSalud ponemos a tu disposición los mejores profesionales y las últimas medidas de prevención para frenar o ralentizar la evolución de este tipo de enfermedades articulares. Ofrecemos un diagnóstico temprano y ajustado a cada paciente para priorizar tu salud y anticiparnos así a cualquier tipo de complicación que pudiera derivarse de un tratamiento tardío.

Las principales lesiones y patologías de cadera y rodilla que tratamos en MipSalud

Existen diversas lesiones y patologías de cadera y rodilla, en los siguientes párrafos vamos a enumerar las más comunes junto a sus causas, tipos y síntomas:

Artrosis de cadera

  • Es el segundo o tercer tipo de artrosis más común entre la población y es una enfermedad crónica que suele evolucionar de manera lenta con los años. Las causas que a menudo desencadenan la aparición de artrosis pueden ir desde un traumatismo importante hasta la predisposición genética del propio paciente. Además, la inestabilidad o la sobrecarga de la articulación pueden provocar que sus síntomas progresen con mayor rapidez, por lo que es importante no forzar su movilidad natural.

    En cuanto a los síntomas de artrosis de cadera más habituales, está el dolor en la región inguinal. También pueden producirse crujidos molestos y una pérdida de fuerza y movilidad en la pierna, que podría llegar a convertirse en cojera si la artrosis del paciente alcanzase una fase avanzada.

    Los tipos de artrosis más frecuentes que afectan a la cadera son:

    Luxación traumática de la cadera, necrosis avascular de la cabeza del fémur, epifisiolisis de la cabeza del fémur, enfermedad de Perthes y displasia del desarrollo de la cadera.

Artrosis de rodilla

  • La artrosis de rodilla se debe a un desgaste articular y puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que la padezcan personas mayores de 50/60 años y con predisposición genética. Las causas más frecuentes de la artrosis de rodilla son:

 

    • Traumatismos como fracturas y lesiones
    • El sexo y la edad (las mujeres la sufren más, sobre todo a partir de los 50 años)
    • Exceso de actividad física y sobrecarga de actividad
    • El sedentarismo y el sobrepeso
    • La herencia genética
    • La menopausia y la reducción de los niveles de estrógenos
blank

Lesión de ligamentos de rodilla

  • Otra lesión muy frecuente de rodilla es la de los ligamentos, que se estiran o se desgarran de forma parcial o completa. El paciente suele experimentar un chasquido y sufrir una posterior hinchazón de la articulación. Este tipo de lesiones son muy habituales en los futbolistas, ya que suelen producirse en deportes que implican paradas repentinas o cambios bruscos de dirección.

    La rodilla es una estructura compleja de huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos, y para curar una lesión de ligamentos de rodilla, es importante que el paciente mantenga reposo, aplique hielo, use vendas elásticas de compresión y eleve la pierna. En cualquier caso, estas son medidas que siempre deben ir acompañadas de las recomendaciones ofrecidas por un profesional. En MipSalud sabemos de la importancia de un diagnóstico rápido y preciso para recibir el tratamiento adecuado.

Rotura de menisco

  • Tenemos dos meniscos en cada rodilla, son fibrocartílagos que actúan como amortiguadores del peso corporal entre el fémur y la tibia. Uno se denomina menisco medial, en la zona interna de la pierna, y el otro se conoce como lateral y se ubica en la parte externa. Cualquier actividad en la que se tuerza o se gire con intensidad la rodilla, o se deposite mucho peso sobre ella, puede derivar en una rotura de menisco. Además, en pacientes de avanzada edad, movimientos tan rutinarios como arrodillarse o ponerse en cuclillas también puede desencadenarla.

    En ambos casos, el paciente experimenta dolor, hinchazón y rigidez e, incluso, puede no ser capaz de estirar su rodilla por completo. El reposo, la aplicación de hielo en la zona y la toma de medicamentos suelen ser suficientes para aliviar el dolor, pero en otras ocasiones se requiere de una intervención quirúrgica, por lo que siempre es recomendable acudir a un traumatólogo de cadera y rodilla para el diagnóstico.

Preguntas frecuentes sobre artrosis de cadera y rodilla, lesiones de rodilla y alteraciones de ligamentos

¿Existe tratamiento para frenar o curar la artrosis?

Hoy en día no existe un tratamiento que erradique o que cure indefinidamente la artrosis, pero sí existen métodos muy variados que ayudan a frenarla, a aliviar significativamente sus síntomas y a retrasar lo máximo posible su progresión. Desde el ejercicio físico, pasando por el control médico del peso corporal o de las alteraciones anatómicas, hasta los fármacos y la cirugía (en los casos más severos) son solo algunas de las claves para mitigar los efectos de la artrosis en el día a día de los pacientes.

¿Cómo sé si me he roto el ligamento cruzado?

La rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla es una lesión muy frecuente entre personas deportistas. Si es tu caso, y has sentido un movimiento brusco o un chasquido durante algún ejercicio y sientes dolor e inflamación en la rodilla, es conveniente que visites a un traumatólogo de cadera y rodilla. La inflamación y la intensidad del dolor impedirá en un primer momento un diagnóstico preciso, por lo que, el médico, primero podrá descartar fracturas asociadas mediante una radiografía y, días más tarde, con la inflamación ya más baja, podrá realizar una exploración en profundidad con una resonancia magnética. Solo un experto podrá evaluar con criterio si tu lesión consiste en una rotura de ligamento cruzado.

 

¿Cuáles son los ejercicios recomendados y contraindicados para la artrosis?

Para evitar los dolores de artrosis en la cadera o en la rodilla, hay una serie de ejercicios recomendados que resultan muy beneficiosos para el paciente. Estos son la natación, la musculación moderada y la bicicleta. Asimismo, es igual de importante evitar las actividades contraindicadas como las que incluyen los deportes de contacto, en los que puede haber choques inesperados, y los de impacto, en los que se realizan saltos o carreras repentinas y fuertes sobrecargas musculares y articulares.

¿Se puede prevenir la artrosis de cadera y rodilla?

Una de las principales causas de que aparezcan síntomas de artrosis es el envejecimiento, por lo que evitar la enfermedad por completo, sobre todo en casos de predisposición genética, no es posible. Sin embargo, sí está al alcance de todos llevar a cabo ciertas medidas para prevenir su llegada. Adoptar buenas rutinas alimentarias, realizar de forma habitual ejercicio físico, evitar movimientos que produzcan dolor y sobrecarga en los huesos e interiorizar, en general, una buena educación postural, serán hábitos que resultarán de gran ayuda.

 

Traumatólogo en cadera y rodilla

Nuestro médico especialista en cadera y rodilla en Madrid.

Dr. Francisco Javier Cervero Suarez

Dr. Francisco Javier Cervero Suarez

Especialista en patologías de rodilla y cadera

Dr. Francisco Chana Rodríguez

Dr. Francisco Chana Rodríguez

Traumatólogo especialista en cirugía ortopédica, rodilla, cadera y pelvis

"Desde hace años sufro mucho de las rodillas, me diagnosticaron artrosis y bajar escaleras era un infierno. Con esta clínica y cada dia voy mejor del dolor, me siento agil y todo”.

Juliano

"Juego al baloncesto de forma profesional y he tenido ya varias lesiones de ligamentos. En Mip me han tratado genial y me han aconsejado muy bien desde el principio”.

Sonia Gil

"En esta clínica tienen grandes médicos. Mi experiencia ha sido excelente y me han hecho un seguimiento justo como lo necesitaba”.

Romina
Pide Cita