antiaging madrid rejuvenecer antiarrugas madrid plasma rico en plaquetas

 

¿Qué es el plasma rico en plaquetas y los factores de crecimiento?

 

Se denomina plasma rico en plaquetas (PRP) a un conjunto de moléculas y de  factores de crecimiento favorecedores de la cicatrización en la mayoría de los tejidos. Todos poseemos estas moléculas de manera natural en una células sanguíneas conocidas como plaquetas.

Cuando ocurre una lesión, por ejemplo una herida o un traumatismo, se lesionan los vasos sanguíneos y se produce la liberación de esas moléculas y de los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas.

Al actuar en el lugar de la lesión, ponen en marcha diversos mecanismos para ayudar al taponamiento de los vasos sanguíneos, limitar el daño causado y favorecer la recuperación.

Entre estos mecanismos que llevan a cabo se encuentran aquellos que activan la cascada biológica de la cicatrización, y esta es la razón por lo que se usa como terapia en lesiones del aparato locomotor.

 

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

 

Como su propio nombre indica, se trata de plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre, una vez que hemos extraído todas las células que hay habitualmente en ella. Por tanto ha de obtenerse a partir de una muestra simple de sangre del propio paciente.

Esta muestra se centrifuga a alta velocidad, consiguiéndose de esta manera que se depositen en el fondo la mayoría de los elementos celulares.

El sobrenadante resultante contiene el plasma con alta concentración en plaquetas. Antes de administrarlo, es necesario añadir una sustancia para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento contenidos en ellas.

 

¿Todo el mundo lo prepara igual?

No. Existen diferentes protocolos de preparación, pero todos ellos se pueden agrupar en :

  • Técnicas cerradas, en las que se utilizan estuches comerciales desechables, donde la muestra se trata dentro de un solo recipiente (tubo o jeringa)
  • Técnicas abiertas, en donde la preparación del plasma rico en plaquetas se realiza de forma manual en más de un tubo.

Actualmente existen al menos 16 diferentes estuches comerciales para su preparación, con variaciones  en la cantidad de plaquetas, leucocitos y eritrocitos presentes en el producto obtenido.

 

Evidencia científica del uso de PRP en artrosis y condropatía de rodilla

La medicina basada en la evidencia se define como la utilización de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Para ello, el médico se ayuda de los textos y estudios científicos publicados sobre un tema concreto.

En el caso del plasma rico en plaquetas, existen dificultades  a la hora de determinar su grado de utilidad:

  • No se conoce por completo aún su complejo mecanismo de acción
  • Diferentes preparaciones comerciales
  • Variabilidad en las muestras de pacientes tratados y estudiados

 

A pesar de todo ello, las revisiones de los estudios llevados a cabo durante los últimos años, permiten sacar las siguientes conclusiones:

  • El plasma rico en plaquetas (PRP) no regenera, aunque si aporta beneficios clínicos en cuanto a  dolor y función
  • Podía ralentizar la evolución del proceso degenerativo por su efecto antinflamatorio
  • Globalmente el PRP inyectado en la rodilla muestra buenos resultados
  • Los estudios preclínicos permiten recomendar su uso a nivel clínico
  • Es una terapia segura: no hay efectos adversos comunicados con su uso
  • Existen series que comunican resultados superiores a uso de suero salino y acido hialurónico
  • Más efectivo en jóvenes y en estadios más precoces
  • Efecto limitado (1 año): precisando reinfiltraciones

 

antiaging madrid rejuvenecer antiarrugas madrid plasma rico en plaquetas

¿Cuáles son las conclusiones?

Podemos concluir que el uso de plasma rico en plaquetas en la artrosis y las condropatías de rodilla puede conseguir mejoras en cuanto a  disminución del  dolor y mejora de la función. Sin embargo, la evidencia científica actual no permite afirmar que revierta el proceso degenerativo en la artrosis establecida.

Consulta nuestros precios para este servicio aquí

¿Dónde puedo conocer más acerca de este tema?

Os dejo a continuación dos referencias bibliográficas de publicaciones científicas para aquellos que quieran profundizar en el tema. También os dejo dos enlaces a sendas notas acerca del tema publicadas por la Agencia Española del Medicamento:

 

 

Pide Cita