El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este día se estableció en el año 1994 y la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) ha extendido la conmemoración de los afectados por esta enfermedad a todo el mes.

El pasado marzo de 2015, la Organización Mundial de la Salud celebró la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial Contra la demencia  en la que se trataron temas como la farmacología más avanzada, la prevención y otras cuestiones que afectan a estas enfermedades, entre las que está el Alzheimer.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

Según la RAE, el Alzheimer  es un “trastorno neurológico progresivo caracterizado por la pérdida de la memoria”, además añade que se “produce ordinariamente en la edad senil”.

Para la OMS, la demencia “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana”. También señala que el Alzheimer y otros tipos de demencia “aunque afectan principalmente a las personas mayores” no son una consecuencia inherente al envejecimiento.  Asimismo, señala que esta enfermedad es la “forma más común de demencia” y se calcula que representa entre el 60% y el 70% de los casos.alzheimer_demencia

INVESTIGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN SOBRE LA DEMENCIA

El desafío más importante al que nos enfrentamos en la actualidad es el de encontrar un tratamiento o terapia que logre frenar el avance de esta enfermedad, hasta ahora incurable.

Como asegura EFE Salud en la actualidad, los medicamentos para tratar esta afección tienen la posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente, pero no detienen el avance de la patología, por lo que la degeneración neuronal progresiva seguirá produciéndose a pesar de todo.

Lo cierto es que, gracias a las diferentes plataformas, la población y las instituciones están más concienciadas sobre la enfermedad, por lo que cada vez se invierten más recursos económicos y humanos en la investigación para la mejora de los pacientes.

Como asegura el World Alzheimer Report de 2015, realizado por la Alzheimer’s Disease International , “46,8 millones de personas sufren demencia en todo el mundo en 2015. Esta cifra casi se duplicará cada 20 años”. Por todo esto es importante concienciar a la ciudadanía de la existencia, la necesidad de investigación y, sobre todo, el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Infografía: World Alzheimer Report.
Coronavirus

Permaneceremos cerrados durante el estado de alarma por Coronavirus

Pide Cita